Cleanse diary 1.

Este fin de semana empiezo una dieta detox con mi roomie Tam. Estoy segura que más de uno ha oído hablar sobre eso de beber solo zumos/batidos durante unos días, así que eso haremos. Compartiré aquí el «menú» que hemos ideado y explicaré un poco como nos hemos sentido y cuales han sido nuestras impresiones.

Todo esto forma parte de un plan para eliminar las toxinas que genera nuestro cuerpo y como base depurativa. Es algo pensado para aportar grandes cantidades de frutas y verduras a nuestro organismo durante un periodo de tiempo.

IMG_9110-001
Foto: Neus Margarit

Tras informarme, leer mucho sobre el tema, analizar cómo fue mi primera vez y darle unas cuantas vueltas, aquí van mis primeros consejos sobre este tipo de dietas:

separador2

1. Hazlo con calma y dedícale tiempo. Al ser la primera vez para Tam, nos hemos propuesto llevarlo a cabo durante dos días. Hemos elegido que sea el fin de semana porque podremos estar en casa durante las horas de las comidas y así poder preparar los zumos tranquilamente, sin el estrés de tener que cumplir con los horarios de trabajo y/o estudio.

2. Tener claro cuál es el objetivo. No me gusta la palabra «dieta», ya que parece que lo relacionamos directamente con el hecho de querer adelgazar y no lo hacemos con ese propósito. Mejor adopto expresiones como «limpieza» o «cura«. Aquellas personas que se animen a hacer este tipo de limpiezas deben asegurarse de que están bien de salud y que no sufren ninguna falta de vitaminas o minerales, ya que eso supondría un peligro para ellas.

3. Sé sincero contigo mismo. No es necesario que te marques objetivos que sabes que no vas a poder cumplir, es decir, no hace falta hacer la cura durante un largo periodo de tiempo. Es cierto que hay personas que lo prolongan hasta los cinco o siete días de la semana pero, sinceramente, con un día ya es suficiente. Tu cuerpo notará una mejoría y te lo agradecerá.

La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, mente y espíritu. Cuando uno está libre de discapacidades físicas y distracciones mentales, las puertas del alma se abren – B.K.S. Iyengar.

4. No dejes que tu mente te controle. ¿Y no te morirás de hambre si solo bebes zumos? No necesariamente. Puedes beber todas las cantidades de zumos que quieras, por lo que es imposible que pases hambre. Es posible que se confunda la ansiedad -generada por el hecho de querer masticar- con lo que es el pasar hambre, propiamente dicho. El estómago estará lleno de alimentos saludables, debes intentar controlar tu mente y no dejarte llevar por la ansiedad o la gula.

5. Hidrátate. Bebe grandes cantidades de agua durante la cura (entre 1,5-2 litros), aunque estés tomando solo líquidos, no te olvides de lo importante que es el agua, así que no la dejes de lado. Además, puedes alternar los zumos con infusiones y tés.

6. Greens!!! Cuanto más vegetales le añadas a tus batidos, mejor. Siempre le añadiremos algo de fruta para que estén más ricos de sabor, pero no debemos olvidar que éstas tienen altos índices de azúcar.

7. Observa cómo responde tu cuerpo. Es posible que nos notemos cansados o con dolores de cabeza, ya que es un choque fuerte para nosotros. Según la yogi Rachel Brtahen, si nos encontramos mal es porque se está produciendo un efecto directo en el organismo y estamos eliminando toxinas, por lo que es algo positivo. Por otro lado, también puede ser posible que no estés bebiendo suficiente agua o zumos.

separador2

En la siguiente entrada explicaré qué menú vamos a seguir y cómo lo haremos. Nosotras tomaremos batidos, ya que no disponemos de ninguna licuadora, pero eso ya va a gusto del consumidor 🙂

Os recomiendo esta publicación de YogaLife Palma sobre licuados. ¡Tienen una pinta! Y ella es un amor…

También haré un seguimiento vía Instagram de cómo va nuestra cura. Te animo, no solo a seguirme, sino también a llevarlo a cabo. No hace falta que hagas los dos días, tampoco es necesario un día entero. Con añadir un batido verde en algún momento de tu día, ya es más que suficiente. ¡Empecemos con pequeños cambios para llegar a obtener grandes resultados! Etiquétame en tus fotos de instagram con el hashtag #neusinmovement y compartamos estas pequeñas cosas que nos da la vida.

juice-cleanse-4
Green Juice. Foto: Free People

Namaste

* Mi principal fuente de información para esta publicación es Rachel Brathen. Ella hace este tipo de curas y publica en su web todo lo que debemos saber para hacerlas. También he consultado otros portales así como marcas específicas que se dedican a vender «planes detox». No tengo estudios sobre nutrición, así que cualquier crítica siempre será bien recibida. 

Un comentario en “Cleanse diary 1.

Deja un comentario